ACORDEON
EL ACORDEÓN.

La  Historia del acordeón es  corta pero muy rápida e intensa, de tal suerte que quien registró el invento como acordión en 1829, el Austríaco Demian Cyrill, debe abandonar sus derechos sobre el invento en 1835 dado los notables avances a los  que había sido sometido.

El invento de Cyrill consistía en un instrumento dotado de un fuelle y cinco botones, cada uno de los cuales, al ser pulsado, producía dos acorde uno al abrir y otro diferente al cerrar el fuelle, estos diez acordes bastaban para acompañar numerosas canciones, siendo muy sencillo su uso y aprendizaje en la música popular, sobre todo cuando en 1831 Isoard Mathieu reemplaza los acordes de cada botón por dos notas individuales que se producían una al abrir y otra al cerrar el fuelle, es así dotado de dos escalas diatónicas, lo que da lugar al Acordeón diatónico.

En 1834 Foulón añade las alteraciones, creando el primer acordeón cromático. La evolución del instrumento continúa y en 1854 Malhaús Bauer sustituye los botones por teclas, creando el "acordeón a piano", al que denominaban el "piano del pobre".

En torno a 1880 se le añade un segundo teclado, en la parte derecha, compuesto por cuatro botones que permitían dar dos acordes cada uno como acompañamiento a la melodía. Así se constituye el acordeón diatónico, que ha llegado hasta hoy en la tradición musical de casi todos los pueblos.
Es un instrumento muy versátil por lo que se incorpora al folclore rápidamente, en Uruguay Aquilino Pio, músico acordeonista de Salto es reconocido por el musicólogo Lauro Ayestarán como el único intérprete popular del acordeón de dos hileras (verduleras).
Algunos historiadores, afirman que el General José Gervasio Artigas 1764 - 1850 tocaba el acordeón verdulera pero no tenemos confirmación para afirmar esto, es posible que hubiera conocido el instrumento en su exilio en Paraguay donde falleció.
El acordeón, es en sí un instrumento aerófono basado en un sistema de lengüetas de las llamadas libres, consistentes en una lámina metálica colocada sobre un orificio de igual forma rectangular colocado sobre un orificio de igual forma pero ligeramente  mayor y fija por uno de sus  extremos, de forma que al pasar el aire puede vibrar libremente en ambos sentidos de la oscilación, a diferencia de la lengüeta simple que sólo vibra libremente en un sentido, en el otro topa con el soporte.

                                                                                                                               http://academiaspreviale.50webs.com

Inicio